Categorías

El azar en el arte

En tiempos de pandemia nada es casualidad. En realidad, en ningún tiempo las cosas suceden por casualidad, pero parece ser que el Covid-19 ha desencadenado una serie de encuentros que de casuales no tienen nada. Es que internet, con todas sus posibilidades, permitió que Árida se encuentre virtualmente con Coni Rosman y su proyecto El Oráculo de las Capturas de Pantalla – a partir de ahora, OCP.

Audio relato

Coni Rosman
Curadora del proyecto I OCP: Oráculo de las Capturas de Pantalla.

Lic. en Artes (UBA), fotógrafa, gestora y productora cultural. Colecciona capturas de pantalla como otro modo de registro fotográfico. En conjunción con su interés por el cine, los oráculos, las sincronías e internet; creó el OCP con la intención de compartir su colección y, de alguna manera, ayudar a lxs demás.

Escuchá el podcast de Coni Rosman en “Artistas recomiendan arte” de Radio IUPA

Algoritmos, cine, fe, arte, fotografía, internet y cuarentena. Un cóctel mágico. Sí, mágico para estos tiempos raros y virósicos en los que se necesita creer en algo para no caer en una realidad abrumadora. El encuentro con Coni también fue mágico y por supuesto, fue gracias a Internet. Es que Coni tiene ese no sé qué. Y el OCP no se queda atrás.

Entonces, ahora sí, bienvenidos a la obra virtual que todos querrán consultar cada mañana, antes de tomar un mate o leer las noticias. 

Coni Rosman vive en Buenos Aires. Es Licenciada en Bellas Artes y fotógrafa desde siempre. De hecho, la fotografía es su gran compañera y tiene la suerte de que ahora sea su oficio y su profesión. Su vínculo con la imagen es muy primitivo, se autodefine como -ñoña- y siempre le gustó el cine.

El OCP comenzó en diciembre del año 2017. Es una obra virtual, online e interactiva que conjuga todo ese mundo fantástico que rodea a Coni, con nada más y nada menos que Internet, ese lugar fabuloso en el que nadie entiende nada pero donde sucede todo. Está inspirado en el I–Ching, libro oracular chino, conocido como el libro de las mutaciones, para poder comprender quiénes somos y a dónde vamos. El OCP retoma la tradición del oráculo, sitio al que se acude para obtener una respuesta elevada en sintonía con el momento que atraviesa cada consultante, pero en este oráculo 2.0, ese sitio es internet y las respuestas provienen de una colección de capturas de pantalla de series, películas y documentales.

“Yo venía con muchas preguntas por ese tiempo y el Oráculo de las Capturas de Pantalla reúne muchos intereses vinculados a la búsqueda de esas respuestas, a muchos hobbies que yo tenía, más allá de la fotografía y mis intereses con las imágenes; también intereses relacionados con la sincronía, la magia, lo oracular”. 

La creación del OCP nace en un contexto muy particular. Coni trabajaba para otras personas, siempre en el mundo fotográfico, y comenzó a cuestionarse el sentido de seguir produciendo imágenes. ¿Es posible redefinir todas aquellas imágenes que ya están hechas? ¿Encontrarles nuevos sentidos? ¿Detenerse a pensar qué significan y por qué están en el mundo?. Así es como, la postfotografía y todas sus posibilidades, invadieron su práctica. 

“La búsqueda y la creación del OCP llegó en un momento en el que mi vínculo con la fotografía estaba con signos de preguntas. Empecé a trabajar con el archivo fotográfico y con la idea de dejar de producir imágenes y empezar a darle sentido a las que ya están hechas. Estamos rodeados de imágenes todo el tiempo. Es hora de ver qué hacemos con ellas. Entregarles nuevos significados, pensarlas desde nuevos lugares.”

De esta forma, empezó a trabajar sobre la curaduría de imágenes ajenas y digamos que eso es lo que hace en el OCP: redefinir discursos de imágenes de distintas procedencias y autores, de capturas que pertenecen a un contexto específico. La cantidad de capturas es infinita. Coni alimenta el sitio con imágenes de su colección personal pero los usuarios también pueden hacerlo. Todos los aportes de los visitantes, pasan siempre por el ojo de Coni, quien selecciona cuidadosamente las imágenes, siguiendo la regla general de que deben tratarse de capturas con subtítulos vinculados a temas universales. Es importante que entre el resultado otorgado por el oráculo y la gente que consulta, haya un diálogo. Las capturas deben funcionar como respuestas y tener una vueltita de rosca, que no sólo vayan por el sí o por el no. Que hagan que el usuario pueda seguir preguntádose. Las famosas preguntas existenciales, de temas existenciales y vivencias existenciales. Poca cosa ¿no?. 

“Lo divertido de esta curaduría que hago es que al sacar de contexto la captura, le doy un nuevo significado. Porque si el usuario vio la película le va a resonar algo o, quizás, lo lleve a ese momento de su vida cuando pudo ver la peli; y si no la vio, le genera algo nuevo y lo inserta en un relato nuevo y seguramente, después, esa persona vaya a verla y se predisponga de otra forma. Una misma captura puede tener miles de significados de acuerdo a quien le toca.”

Es imposible definir en qué disciplinas trabaja el OCP. Se puede decir que no sólo es una maravillosa obra de arte que vincula la fotografía con el cine y lo interactivo y que, además, está al alcance de todos, sino que puede utilizarse como tarot o como herramienta de azar, en el proceso creativo o en la vida misma. Es que, además, la situación de confinamiento permitió reivindicar y despertar todos los proyectos que están en internet y digamos que comenzaron a producir sentido desde lugares nuevos y mucho más significativos. En el caso del OCP, la construcción azarosa da espacio a un mundo maravilloso por descubrir. 

“Es importante incorporar el azar en el proceso creativo. Hay que confiar en esos detalles sutiles que te da lo azaroso. Prestarle atención a las sincronías que se manifiestan en esos espacios pequeños, diminutos, sutiles, porque es ahí donde encontramos las mejores señales.”

Están todos invitados a recorrer el mundo del Oráculo de las Capturas de Pantalla de Coni Rosman, a colaborar con su colección y a entregarse al fabuloso universo del azar, para descubrir que, en definitiva, no controlamos nada. Por suerte. 

. Una película: Her de Spike Jonze
. Una canción: La chispa de Flopa Lestani
. Un libro: El libro de las mutaciones I Ching
. Un color: Negro, sostiene bien a los otros colores.
. Un olor: La tierra antes de la lluvia
. Una sensación: Mirar lejos
. Una comida: Sopa de verduras casera
. Un/a artista inspirador: Miranda July

Delfina Filloy

Comunicadora. Docente y Directora de Revista Árida en IUPA. Me gusta contar historias a través de la fotografía y hablo hasta por los codos.

Si querés estar al día, suscribite a Árida y recibí las novedades por mail