Categorías

Sobre Árida

De chico fui construyendo y reconstruyendo mi impresión sobre mi lugar, la Patagonia. De familia litoraleña supe transitar, en temporada de vacaciones, el verde de la llanura pampeana y el árido de mi tierra, todo contemplado a través de la ventanilla de un auto. Y el regreso, marcado siempre por el sello colonialista de la […]

De chico fui construyendo y reconstruyendo mi impresión sobre mi lugar, la Patagonia. De familia litoraleña supe transitar, en temporada de vacaciones, el verde de la llanura pampeana y el árido de mi tierra, todo contemplado a través de la ventanilla de un auto. Y el regreso, marcado siempre por el sello colonialista de la ruta Conquistadores del Desierto. A la vuelta, allá íbamos, al desierto (que nunca estuvo desierto). Años más tarde, en un encuentro de turismo que merodeaba más en la construcción de la marca Patagonia, atentos a cumplir con las expectativas e imaginarios que tiene la industria turística en torno a nuestra tierra, tomé la distancia suficiente y necesaria para volver a mirar.

Árida tiene mucho de ello, de volver a mirar aquello que es nombrado como un desierto, como territorio de conquista, como mercancía. Árida no reniega ni del viento, ni de la tierra, está llena de vida y humanidad. La imagen, la palabra y los sonidos serán la materia prima para proponer otras miradas e imaginarios de nuestra Patagonia posible. Ojalá así sea en este nuevo medio digital dedicado a la palabra que ha nacido: hola mundo!

Nicolás Martinez
Prosecretario Centro de Producción, Formación y Desarrollo IUPA

El día que nos dijeron que no podíamos volver a la oficina de IUPA porque el Coronavirus había llegado para quedarse, la mesa del comedor se convirtió en escritorio. A las cuatro de la tarde de cada lunes el mate convivía con el plato y los restos del almuerzo, el parlantito donde sonaba la radio o alguna listita random de Spotify, un par de cuadernos con apuntes, la computadora y algún que otro utensilio necesario para pasar la cuarentena. A partir del inolvidable 20 de marzo de 2020, nuestras vidas ya no iban a ser iguales. Como fanática de las cifras, no me parece casualidad que hablemos de tres veinte juntos, sobre todo porque acabo de abandonar los veinte y los treinta me tienen bastante triste. Y eso que les tenía mucha fe. A los treinta y al 2020 también.

Lo más parecido a lo que sentí ese día fue la experiencia de escuchar la única señal de radio que agarrás cuando viajás en una ruta de la Patagonia, que de a poco se va escuchando con más interferencia hasta quedar un híbrido de la nada misma. De igual forma, muy lentamente, ese 20 de marzo de 2020, todos nuestros planes se nos fueron alejando y, cuando nos quisimos dar cuenta, estábamos en el medio de la Patagonia.

Solos y sin agua.

Lo del agua es una exageración, pero Árida nace de la sed. De nuestra sed. De la sed de hacer algo nuevo, de energizar con contenido fresco y rebelde, en medio de tanto virus suelto.

Delfina Filloy
Directora Revista Árida

¿Quiénes?

AUTORIDADES IUPA

Lic. Armen Grigorian

Rector Normalizador IUPA

Lic. Nicolás Martínez

Prosecretario Centro de Producción, Formación y Desarrollo

Abg. Pablo Ais

Vicerrector IUPA

Lic. Suyay Urrutia

Secretaria General

EQUIPO REVISTA ÁRIDA

Delfina Filloy

Dirección

Corina Vidal

Produccción

Andrea Martel

Realización Audiovisual

Luciana Lorca

Co-Dirección

Florencia Di Toto

Diseño Web, Ilustración y Arte Visual

Marcelo Vidal

Programación

Revista Árida
Instituto Universitario Patagónico de Artes Rivadavia 2263 – Cp (8332) General Roca – Río Negro Patagonia Argentina
ISSN 2718-8086

Si querés estar al día, suscribite a Árida y recibí las novedades por mail