Categorías

Canciones para ser feliz

Si buscamos la palabra felicidad en un buscador, el primer resultado que nos aparece es: “Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.”

La definición que encontramos, nos da a entender entonces, que hay algo que nos conduce a ese estado. En la gran mayoría de los casos nos remitimos a recuerdos o situaciones que nos hacen llegar hasta ahí, pero dentro de todo esto, siempre o al menos casi siempre, el hilo conductor es la música. En mi caso particular, y por los años que llevo detrás de una cabina, he podido ver innumerables reacciones de la gente. El condimento de la felicidad está cubriendo la mayoría de esas situaciones bailables. 

Canciones para ser feliz no se trata de una imposición, sino más bien de una guía musical para poder llegar a ese estado, o al menos para colaborar en el viaje a encontrarla. Como cada persona es un mundo, es importante derribar esa idea de que solo la música rítmicamente alegre, divertida o “bien arriba”, nos otorga felicidad. Tal vez, un tema que para alguien puede ser muy bajón, para otra persona puede ser la razón de una sonrisa, y esto se debe al momento de la vida en que esa canción se presentó su vida.

El estado de felicidad es muy personal, y claro que lo mismo sucede con la música. Mientras trataba de seleccionar algunos temas, se me ocurrió hacer una encuesta y empecé con mi familia.  Me llevé una gran sorpresa al ver que nadie mencionó la misma canción. Todos difieren en sus elecciones musicales a la hora de pensar en la felicidad. Así que, acá va mi pequeño aporte, pero atención: esta es solo una guía con canciones que a mi criterio pueden hacerte sonreír y también bailar, aunque sea en el living de casa.

Se apagan las luces y comienza el show. ¡Felicidad!

Barry White – Can’t get enough of your love
Año: 1974
Estados Unidos
Una voz inconfundible, sin lugar a dudas uno de mis artistas favoritos. Tema meloso con grandes arreglos orquestales y una letra para el amor, nunca falta en mis playlist a la hora de salir a las pistas.

Trio Ternura – A gira
Año: 1973
Brasil
Descubrí este tema hace un par de años a través de un Re Edit de un dúo brasilero llamado Fatnotronic (altamente recomendado) bajo el nombre de Botoque. Al investigar di con su versión original que tiene esa “alma” brasilera, ritmos de percusión rozando la batucada. Un tema que a pesar de los años que tiene es muy actual.

Queen – Bohemian Rhapsody
Año: 1975
Reino Unido
Uno de los mejores temas de la historia, creo que no hay mucho que agregar. Esa fusión de rock y ópera que no podría habérsele ocurrido a nadie más. Sin lugar a dudas un tema con el cual es imposible estar bajón.

David Bowie – Modern Love
Año: 1982
Reino Unido
Modern Love es una de mis canciones favoritas, estaría dentro de un Top 5. Una joya de Bowie por donde se la mire, ochentosa a más no poder y con una gran energía. Otra de esas canciones con la que no podes parar de mover la cabeza.

The Beatles – Help!
Año: 1965
Reino Unido
Que puedo llegar a decir, la mejor banda de todos los tiempos y mi viejo fue un gran fanático. Claro que la conocí gracias a él. Help! si bien no es una de las mejores me llena de felicidad por los grandes recuerdos que me trae, pero indudablemente una canción con mucha energía también.

Alonzo Turner – Whoever Said It
Año: 1978
Estados Unidos
Mi más reciente descubrimiento es este. Hace varios años escuche un Edit de la mano del D.J Rahaan sin saber de dónde venía la canción. Una voz super delicada, con líneas de bajo y percusiones bien marcadas que le dan mucho “power”, pero lo que me eleva de esta canción es su estribillo con esa voz bien arriba, felicidad asegurada en una pista de baile.

Lee Mc Donald – We’ve only just begun
Año: 1970
Estados Unidos
We’ve only just begun es uno de esos temas de previa en alguna de mis fiestas. Una voz exquisita y teclas hermosas, una tremenda pieza musical por donde se la mire hablando de pianos.

John Miles – Music
Año: 1976
Reino Unido
Elegí este tema por varias razones y la primera sin lugar a dudas es su letra donde se expresa el amor por la música. La música fue mi primer amor y será el último… así empieza esta hermosa canción que tiene un momento de explosión con arreglos increíbles y donde se nota claramente la producción de Alan Parsons.

Marvin Gaye – Ain’t no mountain high enough
Año: 1967
Estados Unidos
El gran Marvin y este tema para muchos bien pochoclero con una lírica que invita a no bajar los brazos y a superar lo que sea. Bien de película y para poner con el volumen bien alto a la mañana.

Maximiliano Cayón

En IUPA, curador musical de Radio IUPA y creador visual en el equipo de Diseño Gráfico. Afuera, Disc Jockey y creador visual en curso.

Si querés estar al día, suscribite a Árida y recibí las novedades por mail